Todas las ventajas de viajar en metro

Todas son ventajas

INTERMODALIDAD

El metro de Málaga cuenta con un intercambiador en la estación de El Perchel desde donde se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la centralde autobuses interurbanos.

Las posibilidades de conexión que facilita el metro de Málaga favorecerán el uso del transporte público frente al privado, con los consiguientes beneficios de menor contaminación y tráfico.

MEDIO AMBIENTE

El metro utiliza la fuente energética más limpia de las empleadas en el transporte: la eléctrica. Su bajo consumo lo convierte en un modo de transporte respetuoso con el medio ambiente.

Es un medio de transporte ecológico. No emite gases y su contaminación directa es muy baja: se estima que el transporte público despide 150 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el transporte privado.
Eficiencia energética: la energía utilizada en el frenado es devuelta a la red para que pueda volver a ser utilizada, lo que supone un 30% de ahorro sólo con el frenado.

5.- Toda la información que necesita

Las personas usuarias del metro de Málaga tienen a su disposición gran cantidad de canales informativos para que puedan viajar con total confianza. De igual forma, el personal del metro de Málaga está a su disposición para ayudarle ante cualquier duda o incidencia durante su viaje.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USO

Directorio de estaciones
Situado en el vestíbulo, indica el andén al que debemos dirigirnos para ir a nuestro destino, así como las estaciones por las que pasará el tren en este trayecto.

Interfonos
Situados junto a la línea de validación del vestíbulo, junto al cuarto local de estación (CLE) y en los mupis informativos de los andenes. Su función es permitir al usuario obtener información o trasladar cualquier incidencia al Puesto de Control Central. El interfono del CLE está especialmente destinado para personas con movilidad reducida y/o con deficiencias sensoriales.

Paneles informativos

Ubicados en el vestíbulo y los andenes. Incluyen:

  • Plano de la estación.
  • Mapa del distrito en el que se localiza la estación del metro y los servicios públicos de interés de la zona.
  • Plano de las líneas donde se recoge el mapa con el trayecto completo del metro de Málaga y sus correspondencias con otros medios de transporte.
  • Tarifas, horarios y frecuencias.
  • Normas de uso.
  • Teleindicadores situados en el andén, en los que se anuncian el destino y los tiempos estimados de llegada de los próximos trenes.
  • Pantallas informativas dentro del tren, situadas en la parte superior, junto a las puertas, que tienen como misión informar de la llegada y salida de las estaciones, trayectos y zonas por las que se circula.

6.- Un metro accesible

El diseño de las estaciones y de los trenes del metro de Málaga carece de barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, de las que viajen con carritos de bebés, con equipajes, con bicicleta… Todas las estaciones de la red del ferrocarril urbano están dotadas de ascensores y escaleras mecánicas que facilitarán su tránsito.

Gracias a esto, el usuario se puede desplazar desde el primer nivel (situado a pie de calle) hasta el vestíbulo principal y desde este punto hasta el andén de forma cómoda y rápida.

Las instalaciones cuentan con sistemas adaptados a las necesidades tanto de personas con movilidad reducida como con deficiencia sensorial.

La flota de trenes está adaptada a las necesidades de estos usuarios, gracias a su estructura 100% de piso bajo y al sistema de indicaciones visuales y acústicas que identifican la apertura y cierre de puertas.

Se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones y paradas en superficie del metro de Málaga, siempre que no haya aglomeraciones que dificulten el tránsito y la movilidad. El paso por las máquinas validadoras (tornos) y el acceso a los trenes tendrán que hacerse por las puertas de ancho especial. Podrán viajar un máximo de 2 bicicletas por tren. No está permitido circular en bicicleta por las instalaciones.

El metro de Málaga aboga por la intermodalidad de transportes como el metro y la bicicleta, ambos sostenibles y ecológicos. Por ello, posee un reglamento de regulación del servicio que facilita el uso de la bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *